miércoles, 25 de mayo de 2016

Programa de Salud Infantil



     Este programa nace en la década de los 50' bajo la necesidad de asegurar un desarrollo integral en la primera infancia protegiendo sus necesidades y derechos. Respondiendo al perfil epidemiológico y contexto económico y social del país.

Amparado bajo: Ley 20379 (Chile crece contigo), Ley 19949 (Chile Solidario) y  Estrategia Nacional de Salud.
Está dirigido a niños de 0-9 años














Propósito del programa.
Contribuir a la salud y el desarrollo integral de niños y niñas menores de 10 años, en su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de fomento, protección, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación, que impulsen la plena expresión de su potencial biopsicosocial y mejor calidad de vida


Objetivos generales:
1. Reducir la mortalidad y morbilidad infantil en la población menor de 10 años.
2. Fortalecer la atención de salud oportuna, expedita, continua, resolutiva y de calidad a niños y niñas en la red de salud pública.
3. Contribuir a la mejora de la calidad de vida en la población infantil, independiente de su condición de salud y socioeconómica.
4. Promover hábitos saludables y disminuir los factores de riesgo de salud en niños y niñas menores de 10 años, considerando el enfoque de curso de vida.


Objetivos específicos:
Son 25, los cuales están enfocados en mejorar la calidad técnica de quienes imparten este programa, en mejorar el acceso y la continuidad en Salud del grupo objetivo.

Estrategias
Relacionadas con mejorar la pesquisa a tiempo de problemas tantos de salud física, mental y social.
Con un programa continuo de atención de los niños.

PRESTACIONES

Nivel Primario:

  • Talleres en la infancia: Para fortalecer habilidades parentales, prevenir enfermedades y factores de riesgo.
  • Taller Normas de crianza o pautas de crianza: Apego y estimulación temprana.
  • Taller de Autocuidado: Prevención y autocuidado, ejemplo: hogar libre de tabaco.
  • Talleres Nadie es Perfecto (NsP): Para cuidadores de niños de 0-5 años, sin problemas específicos, solo para reforzar habilidades parentales, relación con sus hijos y compartir experiencias.
  • Otros talleres grupales promovidos por MINSAL o de desarrollo local.
  • Control de salud infantil: Atención periódica de niños y niñas por una enfermera o matrona.
  • Control de salud grupal infantil: Se realiza en modalidad grupal y el profesional de la Salud modera la relación de los para empoderar a las familias en la promoción del desarrollo de sus hijos (as).
  • Consulta nutricional 5 Meses: Vigilancia de lactancia materna e introducción a la alimentación solida (alimentación saludable)
  • Control de salud Bucal 2 y 4 años: Atención odontológica en APS, establecimientos de educación parvularia o centros comunitarios.
  • Consulta nutricional con componente de salud Bucal 3 años 6 Meses: Relaciona hábitos saludables y la salud bucal (refuerzo de higiene bucal, consumo de agua potable, moderación de azúcar y sal y malos hábitos bucales)























  • Control de salud Bucal 6 años - garantía auge “salud oral integral para niños y niñas de 6 años”: Atención odontológica de nivel básico para educar sobre salud bucal
  • Control de salud abreviado: Lo realiza el técnico en enfermería a niños mayores de 2 años, generalmente en zonas rurales. No reemplaza el control de salud, pero facilita el seguimiento y la detección temprana de afecciones y factores de riesgo.
  • Control de salud escolar: Para mejorar el acceso a actividades promocionales, preventiva en niños entre 5-9 años.
  • Vacunación
  • Programa nacional de Alimentación Complementaria (PNAC): Se divide en subprogramas dependiendo de la situación del beneficiado:
  • PNAC Básico
  • PNAC Refuerzo
  • PNAC de Enfermedades Especiales
  • PNAC Prematuros
  • Consulta de lactancia Materna: En APS para mantener, inducir o recuperar la lactancia materna. (Exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años)
  • Consulta social: Es la atención social que se realiza a niños y niñas y sus familias, con fines de promover la salud y prevenir enfermedades, en base a la identificación de riesgos sociales que afectan o podrían afectar la salud.
  • Visitas domiciliarias integrales (VDI)
  • Detección de niños y niñas con Maltrato y/o abuso sexual
  •  Abusos físicos
  •  Abusos sexuales
  •  Abusos emocionales y psicológicos
  • Desatención o negligencia
  • Consulta de salud Mental: Intervención ambulatoria individual realizada a niños y niñas, a sus familiares y/o cuidadores con factores de riesgo de desarrollar trastornos mentales.
  • Intervención psicosocial grupal: Es la intervención terapéutica realizada por integrantes del equipo de salud general capacitado o integrantes del equipo de especialidad en salud mental y psiquiatría, con un grupo de entre dos y doce personas.
  • Para niños con rezago del desarrollo psicomotor (DMS)
  • Plan personalizado por equipo de cabecera: acciones a seguir durante - la fase recuperativa de déficit del DSM del niño o la niña.
  • Ingreso e intervención en Modalidad de Atención del Desarrollo Integral: Ingreso a sala de estimulación
  • Control paciente crónico usuario sala ira
  • Consejería anti-tabáquica
  • Seguimiento niño y niñas con score de riesgo de morir por neumonía
  • Atención para niños naneas de baja complejidad
  • Toma de muestras
Nivel Secundario:

  • Programa de prestaciones específicas: Dirigido a la población infantil con vulnerabilidad biopsicosocial y/o condiciones crónicas, que se encuentran inscritos en los centros de salud de la red de salud y que acceden a las prestaciones del Programa.
  • Consulta de Morbilidad: Atención ambulatoria para recuperación, sin tomar la prevención.
  • Consulta salud Bucal.
  • Consulta odontológica de urgencia
  • Consulta nutricional-Malnutrición por déficit o exceso: Atención prestada por nutricionista a menores de 10 años con diagnóstico de riesgo de desnutrir, desnutrición, obesidad o sobrepeso. Se les otorga un plan de intervención nutricional especial. Dependiendo del diagnóstico de malnutrición se deberá proseguir del siguiente modo:
  • Malnutrición por déficit: El niño o la niña deberá derivarse a consulta nutricional si califica con Bajo Peso.
  • Malnutrición por exceso: A consulta nutricional si califica con Riesgo de Obesidad u Obesidad. Además, el grupo de niños y niñas mayores de 6 años con este diagnóstico, que cumpla con los criterios de ingreso, deben ser derivados al Programa Vida Sana, Estrategia Obesidad, cuyo objetivo es disminuir los factores de riesgo cardiovascular asociados al síndrome metabólico, para contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles.
  • Consulta nutricional: En el caso de niños y niñas esta prestación se puede incorporar al plan de intervenciones por diversos motivos: alergias alimentarias, diagnóstico de malnutrición, desórdenes alimentarios, enfermedad celiaca, diabéticos, entre otros.
  • Psicodiagnóstico: Es la evaluación otorgada por psicólogo clínico acreditado, a un niño o niña referido para complementar diagnóstico psicológico.
  • Psicoterapia individual y familiar: Es la intervención terapéutica especializada, otorgada por psiquiatra o psicólogo clínico con formación certificada en psicoterapia, a niños, niñas y familias que presenten problemas de salud mental.
  • Atención a niños Naneas de mediana complejidad y alta complejidad.
Nivel Terciario

  • Atención de parto.
  • Hospitalización 3 días posteriores al parto.
  • Atención neonatología.
  • Atenciones de urgencia hospitalaria.


GES
1. Patologías del prematuro 
2. Retinopatía del prematuro
3. Hipoacusia neurosensorial del prematuro
4. Displasia broncopulmonar del prematuro
5. Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido
6. Cardiopatía congénita operable
7. Disrafias espinales
8. Fisura labiopalatina
9. Salud oral integral para niños y niñas de 6 años
10. Examen medicina preventiva
11. Infección respiratoria baja de manejo ambulatorio (IRA baja)
12. VIH/SIDA
13. Diabetes mellitus I
14. Diabetes mellitus II
15. Asma bronquial moderada y severa
16. Epilepsia no refractaria
17. Hemofilia
18. Insuficiencia renal crónica terminal
19. Hepatitis B
20. Hepatitis C
21. Fibrosis quística
22. Artritis idiopática juvenil
23. Cáncer en niños y niñas menores de 15 años
24. Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos
25. Estrabismo
26. Tratamiento quirúrgico de cataratas
27. Grandes quemaduras
28. TEC
29. Trauma ocular grave
30. Hemorragia cerebral, secundaria a ruptura de aneurisma.
31. Urgencias odontológicas
32. Tratamiento quirúrgico de la escoliosis
33. Displasia del desarrollo de caderas

INDICADORES DEL PROGRAMA
Para medir los avances del Programa o situación epidemiológica de la población objetivo, se utilizaron la clasificación de indicadores de calidad


  • Estructura, miden la calidad de las características del marco en que se prestan los servicios y el estado de los recursos (materiales, humanos e institucionales) para prestarlos.
  • Proceso, miden la calidad de un conjunto de acciones entrelazadas con un objetivo definido que llevan a un resultado.
  • Resultado, miden el resultado, se refiere al beneficio que se logra en los pacientes, aunque también suele medirse en términos de daño o, más específicamente, el resultado es un cambio en la salud que puede ser atribuido a la asistencia recibida. 

ESTADÍSTICAS DEL PROGRAMA


NORMAS RELACIONADAS CON ESTE PROGRAMA



























LINKS:


VIDEOS:


REFERENCIAS:

  • Leyton, B., Becerra, C., Castillo, C., Strain, H. and Santander, S. (2013). Programa Nacional de Salud de la Infancia con Enfoque Integral. [online] MINSAL. Available at:http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/2013_Programa%20Nacional%20de%20Salud%20de%20la%20infancia%20con%20enfoque%20integral.pdf [Accessed 10 May 2016].
  • Estrategia Nacional de Salud 2011-2020. (2011) (1st ed.). Santiago. Retrieved from http://web.minsal.cl/portal/url/item/c4034eddbc96ca6de0400101640159b8.pdf





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